
Zelestra y Shell Energy inician operaciones de la planta solar Cañada Alta, en Murcia t7r
Zelestra y Shell Energy Europe Limited han anunciado el inicio de operaciones de la nueva planta solar fotovoltaica Cañada Alta en la comunidad de Murcia, España. Con una capacidad de 54 MWdc, este proyecto ha requerido una inversión de 35 millones de euros y se ha llevado a cabo con financiamiento de BBVA. 15464r
El evento contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez; el director general de Industria, Energía y Minas, Federico Miralles; el tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón; y el jefe del Servicio de Energía de la Región de Murcia, Amador Ruiz Miñano.
Durante el acto, el presidente Fernando López Miras destacó: “Nuestra región se ha convertido en un entorno favorable para la implantación de proyectos energéticos, gracias a un marco normativo que facilita su desarrollo. Los responsables públicos debemos acompañar y apoyar a las empresas, eliminando obstáculos y promoviendo un cambio lleno de oportunidades para la transición energética”.
Gracias a este acuerdo, Zelestra suministrará a Shell 105 GWh de energía limpia al año durante los próximos 10 años, lo que equivale al consumo anual de más de 23.000 hogares en España. Además, la generación de esta electricidad permitirá evitar la emisión de aproximadamente 34.500 toneladas de CO2 cada año. Durante la fase de construcción del proyecto, se emplearon en promedio 160 personas.
Luis Alvargonzález, Country Manager de Zelestra en España, afirmó: “La inauguración de Cañada Alta representa un hito significativo para Zelestra. Trabajar con clientes líderes como Shell refuerza nuestra misión de diseñar y entregar proyectos de calidad y soluciones sostenibles que apoyen tanto la transición energética en España como los objetivos de descarbonización de nuestros clientes”.
Por su parte, Manuel Alfonso, director financiero de Shell España y miembro de su Consejo de istración, destacó: “En 2024, Shell suministró a sus clientes más de 300 TWh de electricidad, un volumen superior al consumo total anual de España. En el país, además de fortalecer nuestras ventas finales de electricidad y gas a grandes consumidores industriales, seguimos consolidándonos como uno de los principales offtakers, habiendo hecho viable la incorporación de 3 GW de nueva capacidad renovable. España es un mercado clave para Shell, y acuerdos como este reflejan nuestro compromiso con este negocio, tanto aquí como en otros países”.
Actualmente, Zelestra opera once plantas de energías renovables en España y cuenta con un portafolio de proyectos que supera los 5 GW.
Comentarios r3o45
Sé el primero en comentar...