
¿Puede Europa ser competitiva en la cadena de suministro mundial de la fotovoltaica? 2f2a8
Las ambiciones de Europa por lograr una matriz energética más limpia también dependen de la seguridad en la cadena de suministro. La energía solar fotovoltaica ha crecido de manera acelerada el último año. Según SolarPower Europe, esta tecnología limpia se disparó casi un 50% en 2022. 6m6f64
Es entonces cuando las cifras y los objetivos propuestos llevan a la industria a preguntarse si pueden las empresas europeas lograr una posición competitiva en la cadena de suministro mundial de energía solar fotovoltaica y fortalecer la transición energética y la resiliencia de Europa. Según un informe de McKinsey & Company, es desafiante, pero existe un camino potencial.
Como parte de la "estrategia de energía solar de la UE", la región ha anunciado un objetivo de 750 GW-dc de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica para 2030, frente a los 224 GW de capacidad instalada en 2022. Esto supone un salto considerable en las instalaciones anuales, pasando de unos 26 GW en 2021 a unos 70 GW al año en la segunda mitad de esta década. Solo Alemania tiene como objetivo instalar 215 GW para 2030, agregando 160 GW de nueva capacidad además de los 58 GW actuales, casi escalando el mercado por un factor de cuatro.
El desafío solar
McKinsey & Company afirma que esta ambición se enfrenta a un riesgo potencial de resiliencia de la oferta: Europa actualmente depende casi por completo de las importaciones de un país para los es solares fotovoltaicos que necesita. China domina la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica con casi el 95 por ciento de la producción mundial de obleas. Es el hogar de las cinco principales empresas en cada paso de la cadena de valor, excepto Wacker Chemie EG de Alemania en polisilicio de grado fotovoltaico.
Aunque las empresas europeas inicialmente lideraron la industria, las empresas chinas de energía solar fotovoltaica, en muchos aspectos, hoy dominan tanto la fabricación a escala como la implementación de nuevas tecnologías, lo que respalda los principales ecosistemas de energía solar fotovoltaica construidos alrededor de los centros de la industria.
Si bien los mercados europeos han disfrutado de los beneficios de la caída de los costos de la energía solar fotovoltaica, el contexto geopolítico está evolucionando. El conflicto de Ucrania ha expuesto el riesgo de depender de las importaciones para obtener energía crítica, y Europa se está volviendo cada vez más sensible a los posibles riesgos de la cadena de suministro de productos solares fotovoltaicos. Las preocupaciones laborales en la producción de polisilicio han creado preocupaciones adicionales para los clientes europeos, particularmente con respecto a cuestiones de ESG y derechos humanos.
En respuesta a estos crecientes desafíos, la UE ha comenzado su estrategia de energía solar fotovoltaica para restablecer una industria de fabricación fotovoltaica viable, y el Comisario de Energía de la UE declaró que la UE hará "lo que sea necesario" para tener éxito.
¿Qué se necesitará para lograrlo?
Aunque actualmente es pequeña, la industria solar fotovoltaica europea no tiene que empezar completamente desde cero. Europa tiene entre 6 y 8 GW de capacidad de módulos, y aproximadamente 1 GW de capacidad de celdas y 2 GW de obleas; sin embargo, esto sigue siendo menos del 1 por ciento de la capacidad global. El informe de McKinsey & Company explica que Wacker, en Alemania, es la única empresa global europea entre las cinco principales con aproximadamente 20 GW de producción de polisilicio en Europa.
El informe sostiene que muchas empresas europeas han comenzado a crecer o tienen planes de expansión en marcha. En Turquía, Kalyon PV ha impulsado su instalación integrada de lingote a módulo de 1,2 GW. En Sicilia, 3Sun de Enel está construyendo una instalación de 3 GW que producirá módulos de tecnología de células de heterounión (HJT) y, con el tiempo, células tándem (células fotovoltaicas tradicionales basadas en polisilicio junto con las llamadas células solares fotovoltaicas de perovskita), con una hoja de ruta a más del 30 por ciento de eficiencia de la celda. De manera similar, Meyer Burger en Suiza, el antiguo fabricante de equipos, apunta a 4,2 GW para 2025 (también utilizando tecnología de celdas HJT), y los productores noruegos de lingotes y obleas, NorSun y Norwegian Crystals, planean alrededor de 4 GW de nueva capacidad. Las empresas de nuevas tecnologías como Nexwafe y Oxford PV también aspiran a tener capacidades del tamaño de GW para 2024 o 2025.
El análisis sugiere que los costes de fabricación de energía solar fotovoltaica en Europa a escala para toda la cadena de valor tendrán una desventaja del 20 al 25 % frente a los niveles de coste más bajos actuales, si se han logrado los efectos de escala y excelencia. Suponiendo que se logre una gran escala, las empresas europeas seguirán estando estructuralmente en desventaja debido a los mayores costos de mano de obra, materiales, servicios públicos y capital. Esto se basa en el costo de la energía antes de los aumentos de precios que los actores industriales europeos experimentaron durante el año pasado; esto significa que los precios actuales de la energía en Europa reducen aún más su competitividad de costos, especialmente en las partes upstream de la cadena de valor que consumen mucha energía.
El camino que debe tomar Europa para brillar
Sin embargo, hay varios factores que apuntan a un camino potencial hacia la competitividad para las principales empresas europeas de energía solar fotovoltaica. McKinsey & Company reveló que empresas europeas (o las empresas que están estableciendo capacidad de fabricación en Europa) solo tendrán éxito si son capaces de crecer rápidamente para alcanzar una gran escala y, al mismo tiempo, ser muy estrictas en cuanto a capital y excelencia operativa. Si bien es difícil identificar umbrales de escala exactos, a nivel de planta observamos que los principales actores suelen tener de 3 a 5 GW a nivel de celda y módulo, y alrededor de 10 GW para lingotes, obleas y polisilicio.14 Los niveles de escala han aumentado constantemente con el tiempo a medida que la industria ha madurado.
Además, el informe explica que los principales actores tienen sistemas de producción que consisten en una capacidad cercana a los 100 GW a nivel de empresa y operan más de diez plantas en sus sistemas de producción. En resumen, sin gran escala, los jugadores europeos tendrán dificultades para lograr ser competitivos. El análisis muestra que alrededor de la mitad de la brecha de costos inicial (alrededor de 4 c/W) para las empresas chinas dependerá de alcanzar una escala suficiente.
Un factor clave para escalar la industria también es construir un ecosistema viable de proveedores y proveedores de equipos. Sin una escala suficiente, la industria no impulsará las inversiones necesarias ni la competencia entre los subproveedores y los socios tecnológicos.
Del mismo modo, los jugadores líderes deberán tener un enfoque nítido para garantizar la reducción de costos e implementar mejoras continuas para construir una competitividad viable a largo plazo. Esto incluye niveles más altos de automatización y la creación de una red de proveedores competitiva que comparta el mismo compromiso con la escalabilidad agresiva y la
Según sostiene el informe, para que las empresas con sede en Europa logren construir posiciones competitivas viables a largo plazo en la cadena de suministro global, la fórmula del éxito probablemente combinará jugadores altamente ambiciosos y competitivos en costos, respaldados por el mercado adecuado, especialmente en la fase crítica de ampliación.
Para ello, se necesitará un enfoque industrial sofisticado para implementar continuamente nuevas tecnologías para permitir y construir un liderazgo competitivo. Esto implicará una estrecha colaboración con empresas de tecnología, proveedores de equipos e institutos de investigación técnica.
Además, las empresas europeas deberán construir un ecosistema industrial completo para ser realmente viables en el mercado global a largo plazo, como lo han hecho las empresas chinas. Esto requerirá grandes esfuerzos por parte de los líderes de la industria, con el apoyo de los clientes, los s finales y los responsables de la formulación de políticas.
Comentarios r3o45
Sé el primero en comentar...