
En Sevilla, se activa el primer prototipo de motor eléctrico para aviones que integra baterías y pila de hidrógeno a1x5a
José Manuel Alba, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, recibió en Sevilla el primer prototipo de planta de potencia eléctrica de Dovetail Electric Aviation, startup hispano-australiana. La instalación integra baterías y pila de combustible de hidrógeno para aviación. 30k1
El prototipo, que permitirá la conversión de turbinas de aeronaves para emplear sólo propulsión eléctrica libre de emisiones, fue presentado en un evento al que asistieron además David Doral, CEO de Dovetail, Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, y Alberto Sanz, director de Financiación y Relación con Inversores de ICEX, España Exportación e Inversiones.
"Es emocionante ver que las cosas se están concretando, abriendo nuevos caminos con un equipo comprometido de personas, una misión conjunta para descarbonizar la aviación y una visión compartida de ser la punta de lanza tanto en Europa como en Oceanía del transporte aéreo sostenible. El trabajo presentado hoy es fundamental para nuestro próximo paso, un primer vuelo, que ahora está a solo unos meses de distancia en lugar de años", señaló David Doral, director ejecutivo y cofundador de Dovetail Electric Aviation.
¿Cómo funciona?
El motor desarrollado por Dovetail permitirá a los actuales aviones de pasajeros (y de carga) de menos de 20 pasajeros cubrir rutas regionales, por ejemplo conectando archipiélagos mediterráneos dentro y con el continente, o abriendo nuevas rutas interesantes como la de Faro a Jerez, en el sur de Portugal y España respectivamente, que podrían conectar los dos países en menos de un tercio del tiempo que actualmente se requiere para viajar de un aeropuerto internacional a otro con otros medios de transporte.
Esta tecnología reducirá los costos operativos en un 40% para las aerolíneas regionales y permitirá la apertura de nuevas rutas regionales que antes no eran económicamente viables.
El motor de Dovetail ha sido diseñado teniendo en mente la homogeneidad y es capaz de propulsar a todos los superventas en la categoría de menos de 20 pasajeros, como el Cessna Caravan, el Beechcraft King Air, el Twin Otter y el Pilatus PC-12, entre otros. En particular, el sistema que se mostró en Sevilla ha sido personalizado para ser montado en un King Air, con todos los componentes (excepto el tanque de hidrógeno) dentro de la góndola del motor del avión de producción.
Durante el acto de presentación, el secretario general de Economía de la Junta ha enfatizado la importancia de apoyar proyectos innovadores que generen inversión en Andalucía y que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, señalando "que una startup de origen australiano como Dovetail elija Andalucía para el desarrollo de un proyecto como este, nos muestra que el cambio es real y que el modelo económico innovador, sostenible y con alta capacidad de crecimiento por el que trabajamos desde el Gobierno andaluz está convenciendo a los que, desde el principio, tienen que ser los actores decisivos de este cambio, los empresarios".
Dovetail Electric Aviation es una empresa conjunta creada por Sydney Seaplanes (el operador de hidroaviones más grande de Australia) y Dante Aeronáutical SL, fundada por David Doral, un experto aeronáutico español que vive en Australia desde hace más de 20 años, y en julio de 2023 creó la filial española, Dovetail Electric Aviation SL, con sede en Lepe (Huelva).
La empresa recibió el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE, en su búsqueda de la ubicación más idónea, optando finalmente por España y, más concretamente por Andalucía, en esta primera fase de ensayos del prototipo.
Comentarios r3o45
Sé el primero en comentar...