Newsletter 4t666w

Quieres recibir nuestras novedades 334m1d

GALERIA
Archivo Canva

Brasil marca el ritmo del crecimiento renovable en el G20 23605c


Brasil está a la vanguardia de la transición hacia la energía limpia dentro del G20. Según el último informe de Ember, en 2023 lideró el G20 con el 89% de su electricidad proveniente de fuentes renovables. Esta cifra es la más alta entre las economías del G20 y tres veces el promedio mundial del 30%. Casi la mitad de los países del G20, así como el promedio del G20, estaban por debajo del promedio mundial. 2j736m

La rápida expansión de la energía eólica y solar ha permitido que Brasil satisfaga su creciente demanda de electricidad de manera sostenible durante la última década, reduciendo significativamente las emisiones del sector energético. El resto del G20 puede adoptar el exitoso modelo de Brasil y encabezar la transición global hacia un futuro energético sostenible.

El éxito de Brasil en alcanzar una proporción tan alta de energías renovables se debe principalmente a su sólida base hidroeléctrica y al rápido crecimiento de la energía solar y eólica en los últimos años. La proporción de energía hidroeléctrica ha fluctuado anualmente durante la última década debido a las condiciones climáticas variables, representando el 60% de la electricidad de Brasil en 2023, en comparación con un promedio del 63% desde 2013. Mientras tanto, la proporción de energía eólica y solar ha crecido rápidamente, alcanzando el 21% en 2023, frente al 17% en 2022 y solo el 5,8% en 2016. En 2023, Brasil registró el segundo mayor aumento anual del mundo en generación eólica y solar (+36 TWh), solo detrás de China.

El crecimiento de la generación solar en Brasil ha sido particularmente impresionante, aumentando un 72% de 30 TWh en 2022 a 52 TWh en 2023, lo que representa el 7,3% de la electricidad de Brasil el año pasado. Los datos mensuales muestran un continuo crecimiento sólido, con la generación solar de enero a mayo de 2024 un 68% mayor que en los mismos meses de 2023. Este rápido crecimiento ha colocado a Brasil por delante de otros países del G20 en participación de energía solar. Durante los 12 meses comprendidos entre marzo de 2023 y abril de 2024, la energía solar generó el 9,1% de la electricidad de Brasil, significativamente superior al promedio del G20 del 6,4%. Brasil también es líder en energía eólica dentro del G20, generando el 14% de su electricidad a partir de energía eólica durante el mismo período, en comparación con el promedio del G20 del 8,7%.

Brasil y la mayoría de las economías del G20 ya han superado su pico de uso de energía fósil

Las emisiones del sector eléctrico de Brasil alcanzaron su punto máximo en 2014 con 114 millones de toneladas de CO2 (MtCO2). En 2023, nueve años después del pico, las emisiones se situaron un 38% por debajo de los niveles de 2014, en 70 MtCO2, representando una disminución media anual del 6,7%. La mayoría de las economías del G20 (Brasil y otros 11 ) ya pasaron al menos cinco años desde el pico de emisiones del sector energético, representando en conjunto el 41% de la generación de energía del G20 en 2023. Con una rápida caída de las emisiones en muchos países del G20 y una desaceleración del crecimiento de las emisiones en el G20 en su conjunto, el mundo se está acercando a una nueva era de disminución de las emisiones del sector energético.

Sin embargo, las emisiones del G20 siguen aumentando, alcanzando un nuevo récord de 11.881 MtCO2 en 2023, un 1,2% más que los 11.742 MtCO2 de 2022. Las economías maduras del G20 están viendo avances significativos en la descarbonización de sus sectores energéticos. Los de la UE del G20 experimentaron las caídas de emisiones más pronunciadas en 2023, con Francia (-22%) y Alemania (-19%) a la cabeza, gracias al fuerte crecimiento de la generación eólica y solar y a la caída de la demanda de electricidad. Canadá fue una excepción, aunque el pequeño aumento de las emisiones observado en 2023 se debió a condiciones temporales. La fuerte caída de la energía hidroeléctrica en Canadá creó un déficit que se compensó en parte con una mayor generación fósil, provocando un aumento de las emisiones (+2%).

Mientras tanto, las economías emergentes, donde la demanda de electricidad crece rápidamente, siguen registrando emisiones en aumento. Para estos países, la energía eólica y solar ofrecen una oportunidad única para satisfacer su creciente demanda, ya que se pueden implementar más rápido que cualquier otra fuente de electricidad renovable y también son más baratas que los combustibles fósiles en la mayoría de los países. China está cerca de alcanzar su pico de emisiones, gracias al rápido crecimiento de la energía eólica y solar, lo que sería un cambio radical, ya que representaría casi la mitad de las emisiones del G20 en 2023 y el 39% de las emisiones globales.

A pesar del rápido crecimiento de la demanda de electricidad, Brasil ha logrado satisfacer ese incremento con fuentes renovables, principalmente eólica y solar, durante la última década. La energía hidroeléctrica, que ha sido la columna vertebral del sector eléctrico de Brasil, dejó de crecer a principios de la década de 2010, lo que llevó a una breve incursión en la energía a gas para satisfacer el crecimiento de la demanda de electricidad. Esto provocó un aumento de las emisiones del sector eléctrico. El reciente auge de la energía eólica y solar ha revertido esta situación, consolidando la posición de Brasil como potencia mundial de las energías renovables.

En los nueve años transcurridos desde el pico de emisiones de Brasil en 2014, la generación eólica y solar ha aumentado en 135 TWh, un 10% más que la demanda total de electricidad del país (+123 TWh), lo que contribuyó a la caída de la generación fósil (-76 TWh). Brasil hizo posible este aumento al ser uno de los primeros en adoptar la energía eólica y solar, con subastas para proyectos que comenzaron a mediados de la década de 2000 y al introducir otras políticas de apoyo, como la medición neta.

Brasil tiene las emisiones per cápita más bajas del G20, un título que ha mantenido durante al menos dos décadas, salvo por el breve período en que Francia lo desbancó del primer puesto en 2014. El crecimiento de las energías renovables en Brasil ha ayudado a reducir rápidamente las emisiones de su sector eléctrico, desde su pico de 0,56 MtCO2 per cápita en 2014 a 0,33 MtCO2 per cápita en 2023. A diferencia de Brasil, las emisiones per cápita de Francia se han mantenido relativamente estables, disminuyendo solo ligeramente de 0,46 MtCO2 per cápita en 2014 a 0,45 MtCO2 en 2023.

Los países del G20 pueden liderar el camino

En la conferencia sobre cambio climático COP28 de la ONU en diciembre, los líderes mundiales acordaron triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030. Este acuerdo histórico es el paso más significativo para reducir a la mitad las emisiones globales en esta década y mantener el objetivo de 1,5°C a nuestro alcance. Además, triplicar las energías renovables proporcionará energía más estable y asequible en comparación con los combustibles fósiles. Las últimas evidencias muestran un rápido crecimiento de las energías renovables a nivel mundial, lo que brinda mayor confianza a los líderes mundiales en cuanto a que cada vez es más posible alcanzar objetivos más ambiciosos. Es necesario actualizar los objetivos de sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) e implementar políticas más efectivas para adaptarse a la nueva realidad mundial.

Comentarios r3o45

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario 4bi4b