Newsletter 4t666w

Quieres recibir nuestras novedades 334m1d

GALERIA

¿Puede la inteligencia artificial mejorar la calidad y la fabricación de baterías? 50z1a


El Fraunhofer Instituto de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) y la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda han firmado un acuerdo de colaboración en el ámbito del análisis de datos impulsado por inteligencia artificial (IA). Este acuerdo establece una cooperación a largo plazo que combinará las competencias complementarias de ambas instituciones, con el foco en aplicaciones clave como la garantía de calidad de las celdas de baterías y la producción inteligente de baterías. 721a6u

La Universidad de Auckland es un socio estratégico para Fraunhofer ISE gracias a la presencia del Profesor Asociado Andreas Kempa-Liehr, un experto reconocido en el análisis de datos de series temporales. "En Fraunhofer ISE, generamos datos de manera continua en nuestro nuevo centro de investigación de baterías, y buscamos socios fuertes en el campo del aprendizaje automático y el análisis impulsado por IA. Estamos muy emocionados de colaborar con la Universidad de Auckland", comentó el Dr. Moritz Kroll, líder del equipo de Battery Data Science en Fraunhofer ISE, quien impulsó la cooperación durante una estancia de investigación en Auckland.

La IA utilizada por los investigadores neozelandeses permite descubrir nuevas correlaciones y efectos en los datos, con resultados prometedores en la caracterización no destructiva de las celdas de baterías. "A través del análisis de datos de imágenes ultrasónicas, pudimos identificar anomalías", destacó el Dr. Kroll. Además, la IA también se está aplicando para mejorar los procesos de fabricación de baterías, optimizando el análisis de los datos de producción y reduciendo el desperdicio.

Para los investigadores de la Universidad de Auckland, la colaboración con Fraunhofer ISE les brinda a datos valiosos para mejorar y aplicar sus metodologías analíticas. Esto les permite identificar nuevos casos de uso para sus algoritmos. "Al igual que los expertos humanos, nuestros algoritmos pueden detectar desviaciones inesperadas. Ahora nuestro objetivo es integrar estos modelos de IA en herramientas de análisis para expertos en baterías", explicó el Profesor Kempa-Liehr.

La cooperación, que está planeada inicialmente para cinco años, incluye intercambios de investigadores y la supervisión conjunta de estudiantes. En 2024, dos estudiantes de la Universidad de Auckland completaron sus tesis sobre aseguramiento de la calidad en baterías mediante enfoques de aprendizaje no supervisado, utilizando datos proporcionados por Fraunhofer ISE. En contraprestación, el Profesor Kempa-Liehr asumió la supervisión secundaria de un doctorando de Fraunhofer ISE en octubre de 2004.

Los socios esperan continuar trabajando juntos en publicaciones, patentes, contribuciones a conferencias y talleres industriales en el futuro.

Comentarios r3o45

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario 4bi4b